Caliza Para Pastos Y Cultivos
/Cuando se trata de gestionar la salud del suelo en el Noroeste, es fácil centrarse en los tres grandes nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) del suelo y pasar por alto un cuarto aspecto clave: el pH del suelo. El pH del suelo se refiere a cuán ácido (agrio) o alcalino (dulce) es el suelo en una escala entre 0 y 14, donde 7 es el valor neutro. La mayoría de las plantas y los cultivos prefiere niveles de pH en el rango de 6.5 a 7.
Aquí, en el oeste de Washington, nuestros suelos suelen ser de leves a muy ácidos (5 - 6.5). El pH del suelo es importante por varias razones. En primer lugar, controla la velocidad de las reacciones químicas y la actividad de los microorganismos del suelo. A medida que se avanza hacia los extremos de la escala, los distintos nutrientes estarán más o menos disponibles para las plantas. Por ejemplo, el fósforo está fácilmente disponible cuando el pH del suelo es de 6.5; la disminución del pH a 5.5 reduce su disponibilidad a la mitad.
Además, cuando el pH del suelo disminuye, la actividad de las bacterias beneficiosas que fijan el nitrógeno se ralentiza, y muchos hongos perjudiciales que causan enfermedades se vuelven más activos. Es importante tener en cuenta los niveles de pH en las aplicaciones de fertilizantes para garantizar que los nutrientes estén disponibles para las plantas. A menudo, después de una aplicación de piedra caliza, el césped o el pasto puede “reverdecer” rápidamente. Esto se debe a que los nutrientes que ya están en el suelo están disponibles durante el ajuste del pH.
Otra razón por la que es importante gestionar el pH es que ciertos cultivos crecen mejor en suelos ácidos o alcalinos. Para conseguir la máxima salud y crecimiento de las plantas, hay que ajustar el pH en consecuencia. Una planta será más sana si crece en las condiciones ideales del suelo. Esto ayudará a la planta a competir mejor con las malas hierbas, a resistir las enfermedades y a ser más productiva.
RITMO ADECUADO
Ajustar el pH del suelo no es una tarea fácil. Es un proceso lento y a largo plazo que suele requerir varias toneladas de piedra caliza durante varios años. Es importante saber exactamente qué cantidad aplicar para ser productivo y económico. Hay dos factores principales que hay que tener en cuenta para determinar la cantidad de piedra caliza que se debe aplicar:
RESULTADOS DEL ANÁLISIS DEL SUELO
El análisis del suelo es lo más importante que puede hacer para determinar la cantidad correcta de piedra caliza que debe aplicar.
EL CULTIVO O LA PLANTA CON LOS QUE SE TRABAJARÁ
Cada planta requiere diferentes niveles de pH. No exceda la aplicación de un suplemento de más de 3,000 libras por acre. Si el suelo requiere más que eso, divida la recomendación en múltiples aplicaciones y aplíquelas con un intervalo de al menos tres o cuatro meses.
MOMENTO ADECUADO
En general, la piedra caliza puede aplicarse durante todo el año. En el noroeste del Pacífico, puede ser mejor aplicarla en otoño para que la piedra caliza pueda ser arrastrada hacia abajo en el perfil del suelo durante nuestros lluviosos meses de invierno. La piedra caliza suele tardar de tres a cuatro meses en reaccionar completamente con el suelo. Al aplicarla en otoño, esta reacción puede tener lugar antes de la temporada de siembra o cultivo de primavera.
LUGAR ADECUADO
Lo mejor es labrar la piedra caliza para reducir las pérdidas por la escorrentía de la lluvia y el viento, y aumentar la cantidad de superficie expuesta al suelo, lo que permite una reacción más rápida. La aplicación de un abono en la superficie es también un método viable. Se suele utilizar un esparcidor al voleo para aplicar la piedra caliza. La piedra caliza granulada funciona mejor en un esparcidor al voleo. Si no dispone de uno, puede ponerse en contacto con una empresa de alquiler de equipos o con un agricultor por encargo para alquilar una esparcidora de arrastre para encalar sus campos y pastos.
FUENTE ADECUADA
A la hora de elegir la fuente correcta de piedra caliza, se debe tener en cuenta tres aspectos principales: valor de pureza o neutralización, tamaño de las partículas y costo.
VALOR DE PUREZA O NEUTRALIZACIÓN
El valor de neutralización se expresa como un porcentaje de carbonato cálcico equivalente (Calcium Carbonate Equivalent, CCE), donde el carbonato cálcico puro (CaCO3) se establece en un 100%. Cuanto mayor sea el CCE, mayor será el efecto encalante.
Algunas calizas agrícolas, como la caliza dolomítica, pueden tener un índice superior al 100%. La caliza agrícola suele contener impurezas como arcillas, arena y materia orgánica, que reducen el CCE.
TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS
A menudo llamado “finura de molienda”, este factor determina la rapidez con la que la caliza agrícola reacciona y neutraliza la acidez del suelo. Cuanto más fina sea la molienda, más rápido reaccionará y neutralizará.
La desventaja de una molienda más fina es que el viento puede ser un problema durante la aplicación. Además, en situaciones en las que la apariencia es un factor, utilice una forma granulada para evitar que todo quede cubierto de polvo de piedra caliza.
Algunas plantas y cultivos no aceptan los cambios rápidos de pH, por lo que se puede utilizar un tamaño de partícula mayor para proporcionar un cambio más gradual y lento.
COSTO
La economía es siempre importante. Observe siempre el porcentaje de carbonato de calcio equivalente (CCE) para determinar la cantidad real de efecto de encalado que comprará.
PRECAUCIÓN
Es importante asegurarse de utilizar el producto etiquetado como “Caliza agrícola”. Otras veces el material calcáreo puede causar quemaduras químicas.